lunes, 17 de octubre de 2011

FONDO PARA LA BICICLETA 5%

http://itdp.mx/5porciento/firma/

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA 5% PARA LA BICICLETA

Promover el uso de la bicicleta y el caminar permite a la sociedad y las personas avanzar hacia una movilidad eficiente, sustentable y equitativa en nuestra ciudad. Quienes optan por este modo de transporte, ahorran espacio, no contaminan y consumen menos recursos. Invitar a las personas a caminar y pedalear permitirá reactivar físicamente a millones de ciudadanos, mejorando la salud de la población y creando una mejor convivencia en el espacio público.

Reconocemos que en los últimos años se han logrado avances en nuestro país, pero también sabemos que queda mucho por hacer.

Los principales obstáculos para usar la bicicleta y caminar pasan por el deficiente diseño de las calles y el espacio público que durante décadas, ha fomentado y privilegiado al automóvil, mientras los ciudadanos han debido adaptar hábitos de movilidad a las demandas motorizadas.

Considerando lo anterior, en el marco de la campaña 5% para la bicicleta, las organizaciones abajo firmantes solicitamos lo siguiente para alcanzar los niveles de salud, seguridad vial, independencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesita nuestra ciudad:

GOBIERNO FEDERAL: que en el presupuesto de egresos del 2012, se destine al menos el 5% al fomento del uso de la bicicleta entre los ciudadanos.

GOBIERNO ESTATAL: que en su presupuesto estatal de egresos del 2012, se asigne al menos el 5% del presupuesto de transporte al fomento del uso de la bicicleta entre los ciudadanos.

GOBIERNO DELEGACIONAL, GOBIERNO MUNICIPAL Y FONDOS: que en los planes y proyectos que se ejecuten con recursos del presupuesto de egresos del 2012, se incluyan criterios de accesibilidad universal y movilidad ciclo-inclusiva.

Dichos recursos deben ser destinados a las siguientes 3 estrategias clave:

I. INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD

II. CULTURA, EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA SANA CONVIVENCIA

III. MARCO REGULATORIO PARA UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA

Nos encontramos en momentos cruciales que decidirán el futuro de nuestra ciudad y del planeta. Por ello creemos que es el momento de tomar decisiones innovadoras y valientes que cambien el paradigma de movilidad en nuestra ciudad, realizando inversiones públicas pensando en las generaciones futuras.