Hace unos 10 años esta expresión era sinónimo de tercermundismo, de arrancherado… de naquez. Cualquier población o persona que se respetara, tendría que distinguirse por la gran cantidad de coches que circularan por las primeras, y por el mejor modelo, o el de moda, las segundas; impensable trasladarse en bicicleta ¿qué pensarían nuestros conocidos? lo menos que estamosout; lo peor, que somos unos nacos pobretones.
¿Pueblo bicicletero? Sí, normalmente en los pueblos, sobre todo en los grandotes, todavía hay mucha gente que tiene como principal medio de transporte a la bicicleta. No es casual que esa gente del pueblo, sobre todo la mayor, que utiliza la bicla, es gente saludable. Desde luego, no todo se debe a ello, hay que considerar el entorno que es menos contaminante y estresante que el de una ciudad, pero de que la bicicleta contribuye a mejorar su salud, ni duda. Lamentablemente la gente joven de esos pueblos está contagiándose del falso concepto de progreso que se tiene en las urbes, y consideran a la bici, como algo de ínfima categoría.
¿Pueblo bicicletero? En la capital holandesa, Amsterdam, más del 40% de los movimientos de tráfico se realizan en bicicleta. En París, la capital del glamour para aquellos que tienen como principio y fin la frivolidad, hay recorridos turísticos por toda la ciudad, especialmente por la zona turística. En las estaciones del tren, se alquilan por horas, por día, o semanas, bicicletas y todos los aditamentos para la seguridad del ciclista. Juegan un papel importante, tanto las autoridades que han destinado espacios para este transporte y los hacen respetar, pero fundamentalmente la cultura de los parisenses, sin la cual, lo demás simplemente no funcionaría. Hay en la ciudad Luz 165 kilómetros de sendas especiales para las bicicletas, las que se nos dice, circulan de todos los tipos: las hay equipadas con cestas para todo tipo de carga , y con sillitas para bebés, además se permite subirlas al último vagón de los trenes y tranvías. Durante la primavera y verano, los domingos, los carriles de los muelles del emblemático río Sena, están libres de coches ¡que chulada!
¿Pueblo bicicletero? En Barcelona, ya se estableció un “moderno” sistema de transporte que, además de ecológico es económico: por un euro, es decir unos trece pesos, por una hora, se puede alquilar una bicicleta en cualquiera de los 250 puntos de alquiler en las paradas de metro, autobús y tren. El servicio comenzó con 3 mil bicicletas con un sistema de vigilancia GPS por aquello de no te entumas, y alguien no quiera regresarla. Debe ser una experiencia agradable recorrer la antiquísima ciudad condal en bici; no por nada los catalanes se distinguen del resto de España por su pensamiento de avanzada. Cabe decir que este sistema de alquiler y localización ya funciona con éxito en otras ciudades europeas como Lyon, Londres y Viena.
¿Pueblo bicicletero? Dentro de las diez ciudades de gran importancia con mayor número de bicicletas de uso común, entre las que se encuentran las ya señaladas, también está San Francisco, California, y nada más y nada menos que la capital germana, Berlín. ¿Qué pensaría Hitler de los germanos a los que creía raza superior, si los viera preferir la bicicleta sobre el Wolkswagen o el Mercedes? Lo cierto es que si los alemanes – que se han recuperado de dos guerras que los dejaron en ruinas, y han vuelto a poner a su país en el concierto de potencias mundiales- le dan una gran importancia a la bicicleta, debe ser por algo, además de por supuesto, no tener complejos.
¿Pueblo bicicletero? Pues sí, siempre se ha dicho que la Habana, Cuba, está intestada de miles de bicicletas; que hay más que autos, los que allá muy difícilmente la gente común y corriente puede adquirir, y los pocos que circulan son modelos viejos de tecnología soviética. Tal vez la raquítica economía de los cubanos los haya orillado a preferir la bici sobre el auto, pero los beneficios saltan a la vista: a diferencia de otros pueblos tanto latinos como anglos, la gente cubana no es obesa, no sufre de problemas cardiovasculares, ¿acaso no todo el mundo envidia el cuerpo de los y las cubanas? Pero el mérito de Cuba no se limita al aspecto corporal; al igual que los pueblos y ciudades mencionados, los cubanos tienen enormes avances en medicina y educación, cosa que ya quisiéramos muchos pueblos que nos llamamos “libres”.
¿Pueblo bicicletero? Beijing y otras ciudades chinas también están repletas de bicicletas. Igual se les puede criticar a los chinos tener muchas restricciones en todos los sentidos; pero hoy por hoy son una potencia en todos los rubros, y si la bicicleta sigue teniendo gran importancia, no debe ser porque falten recursos para hacerse de un auto, así sea chino, o pirata pues.
¿Pueblo bicicletero? En el Distrito Federal ya se han dado los primeros pasos para dotar a la gran urbe de infraestructura vial especial para bicicleta, y el mismo Marcelo Ebrard – no sin su dosis de populismo electorero- ha promovido el uso de la bicicleta. En Guadalajara, desde hace algunos años se cierra en su totalidad la avenida Mina-Juárez-Vallarta que atraviesa la ciudad de oriente a poniente, lo que la hace una de las más importantes de la perla tapatía. Los tapatíos ya están acostumbrados a ello, y tenemos entendido que ya hay también un movimiento en crecimiento que promueve el uso de la bicicleta. Ojalá que la costumbre dominguera se vaya extendiendo a los días de la semana; Guadalajara tiene la ventaja, como Zamora de estar asentada en un valle, lo que facilita el uso de la bici pues no hay subidas groseras y cansadas.
¿Pueblo bicicletero? A Zamora así se le decía en forma peyorativa. Hace algún tiempo regresó de Guadalajara a esta ciudad, Mauricio Rodríguez, arquitecto de profesión y ciclista de corazón. Mauricio retomó una idea que al inicio del actual cuatrienio, propusimos en el programa “Ensalada deportiva”, la cual consistía en hacer algo parecido a lo de Guadalajara. El ayuntamiento –sin darnos el crédito correspondiente- lo implemento en unas tres o cuatro ocasiones, pero sin cerrar calles, únicamente se cuidaba a los ciclistas con una patrulla por delante. Mauricio, en compañía de dos o tres jóvenes se echó a cuestas de nueva cuenta, la organización de los paseos ciclistas en forma mucho mejor organizada. La diferencia y seguro éxito de Zamora en Bici es que lo hacen por convicción, a diferencia de la gente del ayuntamiento que lo hizo esas escasas ocasiones por cierta obligación. Mauricio tiene confianza en que el movimiento ciclista crezca, y de hecho cada vez son más las personas que acuden a los paseos que ahora se organizan cada viernes por la noche. Y de verdad que son placenteros esos paseos, pues además de meterse a colonias y fraccionamientos, también se pasa por el centro y por varios de los edificios recientemente iluminados. La gente –no faltan las bestias de los autos que se molestan porque se les estorba unos minutos- que está en la calle y la que va abordo de algunos autos, ve con simpatía la gran cantidad de bicicletas juntas y muchos preguntan que qué onda, que quienes son y porqué se hace; sin duda son potenciales futuros asistentes al paseo. Le pregunte a Mauricio hasta dónde pretende llegar con este movimiento; su respuesta sensata, no pudo más que confirmarme que se trata de un tipo inteligente, de esos mismos que debieron haber propuesto e iniciado lo mismo en París, Londres, Barcelona, Berlín, etc.; Mauricio dice que no descansará hasta que a peatones, bicicletas y autos se les otorgue el mismo respeto e importancia dentro de la ciudad. Mauricio y su gente ya han entablado pláticas con las autoridades municipales de los municipios conurbados de Zamora y Jacona; tienen la idea de hacer un circuito en forma de cruz, de sur a norte desde Jacona hasta la Rinconada, y ubicar un carril en la avenida Juárez desde la central camionera hasta Ario de Rayón. Parece un sueño, pero se puede lograr, sólo habrá que esperar que haya autoridades municipales inteligentes y, desde luego, modificar la cultura de los zamoranos en cuanto a al uso de la bicicleta. Hay que intentar, al estilo de las metrópolis europeas, tener un pueblo bicicletero, y no bicicleteros de pueblo.
¿Pueblo bicicletero? Ojalá Zamora lo fuera. La bicicleta es un transporte económico (sobre todo ahora que el pasaje del micro está por las nubes), ecológico, y saludable. Quienes tienen la mentalidad de denigrar a la bicicleta y su uso, muy seguramente deben ser infelices y con un montón de traumas bien arraigados.
SERGIO RODRIGUEZ AGUILERA
visítame en: www.7venadocom.blogspot.com